Si Artaud considera que en 1936 se produce un cambio en el curso de la historia de las composiciones para flauta, ¿que dos composiciones de E. Varèse y André Jolivet marcan esta transformación? (Pista: ____ 21.5 y ____ ____)
Cita dos efectos que estuvieran presentes en la obra Sequenza, de Luciano Berio. (Pista ______ y _____ _____)
Si el compositor anterior a 1936 era un constructor, y utilizaba las reglas de la armonía, el contrapunto o las formas musicales establecidas; el compositor posterior es llamado microfísico porque
Mira el sonido con un microscopio
Explora las posibilidades de la estructura y el timbre de un sonido
Experimenta con materiales propios de un laboratorio
¿Que tipo de agrupaciones y orquestación, a parte del "solo", se emplean en este tipo de música del siglo XX?
Se vuelve a agrupaciones canónicas y típicas
Agrupaciones exclusivamente por familias para explorar posibilidades tímbricas de cada uno.
Se trastoca todo y se mezclan familias instrumentales
¿Qué cualidades de la flauta hasta entonces conocida declara Méfano que detesta?
Sonido puro y sofisticado
Sonido estridente
Sonido desafinado y difícil de empastar
Para Varèse, ¿qué características de la flauta había que mejorar? (Hay más de una respuesta correcta)
¿Cuales de estos autores han tenido relación con la evolución de la sonoridad de la flauta en el siglo XX? (Hay más de una respuesta correcta)
Cita algunos de los primeros efectos electroacústicos que se trabajaron (Hay más de una respuesta correcta)
Atendiendo a la formación o el número de interpretes, ¿qué repertorio se ha potenciado especialmente en el siglo XX (Pista: _____)
Solista
Grandes Orquestas
Fusión de múltiples intrumentos y voces
Grandes Agrupaciones mixtas: coros con orquesta, efectos electroacústicos...
Según Artaud, ¿qué instrumento ha servido de puente para la introducción de la flauta en el jazz, cuya visión ha condicionado una sonoridad distinta de la sofisticada visión clásica: un sonido más salvaje? (Pista: ____)